A la reanudación de la mesa de diálogo la tarde de este viernes, en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago en la provincia de Veraguas, asistió brevemente el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo; mientras, que el Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, está reunido con los docentes en la sede de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE).
En declaraciones en la sede de la AEVE, monseñor Ulloa dijo que, el encuentro con la dirigencia docente "ha sido muy edificante".
Leer también: Docentes y otros gremios protestan frente a la Contraloría General de la Nación
Ulloa está acompañado de un equipo facilitador de la iglesia católica integrado por Rafael Valdivieso, obispo presidente de la Conferencia Episcopal; Francisco Blanco, rector de la Universidad Santa María la Antigua (USMA); y Maribel Jaén, secretaria nacional de Pastoral Caritas.
La mesa del diálogo en la Escuela Normal de Santiago en la provincia de Veraguas, se reanudó la mañana de este viernes, para continuar con las negociaciones que permitan devolver la tranquilidad a los veragüenses que protestan por el alto precio del combustible, la canasta básica y los medicamentos.
En representación del Órgano Ejecutivo, además de la breve presencia del vicepresidente Carrizo, se encuentra el viceministro de la Presidencia, Carlos García, quien al llegar a la Escuela Normal de Santiago, dijo que existe optimismo en ambos sectores para llegar a un consejo o acuerdo sobre las demandas de la ciudadanía.
"Esperemos que hoy tengamos un gran avance que dé por terminada esta situación, venimos optimistas con fe en Dios y confiando en la buena voluntad de todos los participantes", manifestó García.
En tanto, el profesor Luis Sánchez, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), declaró que existe la voluntad para un consenso.
"Hoy venimos dispuestos a llegar a un acuerdo, hay un ambiente de optimismo", indicó Sánchez.
En estos momentos, en la Normal de Santiago, se están discutiendo propuestas de la la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos Organizados (Anadepo) y del Ejecutivo. La tarde del pasado jueves, nuevamente fue suspendida la mesa del diálogo entre los miembros de la comitiva gubernamental y los gremios y los grupos que piden congelar el precio del combustible: la dirigencia de la AEVE no aceptó la propuesta que nuevamente presentó la comitiva gubernamental de los $3.95.